Cuidado Mascotas

Cuidado Mascotas Cuidado Mascotas

Estos potenciales eléctricos que se generan durante el ciclo cardíaco son los que producen las ondas del electrocardiograma.
Las variaciones en la forma de estas ondas así como el tiempo y secuencia en que se producen serán interpretadas por el cardiólogo como normales o patológicas. A la vez, la duración de las ondas (medidas en milisegundos) y su amplitud (medida en mili voltios), indican un aumento de tamaño de una o más cámaras cardíacas o de todo el corazón (cardiomegalia).
Cuando toda esta valiosa información que se obtiene mediante el electrocardiograma la confrontamos con la obtenida mediante un minucioso examen clínico cardiológico y a veces con otras técnicas complementarias como la Radiología o Ecocardiografía, llegamos a un diagnóstico preciso de la enfermedad cardíaca que padece nuestra mascota y por ende a una tratamiento efectivo y así lograr un mejor cuidado de perros.

Los chequeos rutinarios en mascotas mayores

Es muy importante para el cuidado mascotas el chequeos rutinario en animales mayores de siete años así como de los electrocardiogramas preoperatorios y de los monitoreos intraoperatorios.
En muchas ocasiones se descubren en el electrocardiograma de rutina patologías cardíacas que pasan desapercibidas para el propietario por no presentar en animal ningún signo clínico de enfermedad. Mediante este diagnóstico precoz y con un tratamiento temprano, se obtienen por lo general sobrevidas mayores y más confortables.

La prevencion el mejor cuidado

Mediante el electrocardiograma preoperatorio se obtiene mucha información acerca del riesgo anestesiológico del paciente de acuerdo a la duración estimada del acto quirúrgico, tipo de intervención, estado del paciente, esto es muy importante para el cuidado mascotas. En general permite sugerir un protocolo de anestesia seguro así como contraindicar ciertas drogas que por sus efectos arritmogénicos o depresores de la actividad de corazón, ponen en riesgo la vida del paciente.
Ciertas drogas antirrítmicas y medicamentos que estimulan la fuerza de contracción cardíaca deben ser administrados en infusión endovenosa lenta y requieren siempre de el uso simultáneo de un monitor de electrocardiografía conectado al paciente para un mejor cuidado de perros.

Empleo del holter

Otra forma más avanzada de electrocardiografía la constituye el empleo de Holter, que permite el seguimiento de la actividad cardíaca durante muchas horas y es de gran ayuda en el diagnóstico de arritmias que no se detectan en el examen de rutina.
La consulta es muy importante con el Cardiólogo Veterinario porque es él quien nos va a guiar en ciertos aspectos preventivos de las enfermedades cardíacas así como realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo. También será quien nos asista en caso de enfermedad cardíaca más avanzada y en casos de urgente cuando se produce una descompensación del paciente con riesgo de vida.El cáncer en los perros y el cuidado mascotas

Lamentablemente, no estamos ante un problema que sobrevuela sobre el perro, sino que ocurre mucha más veces de las deseadas. El mal, con ser preocupante en todos los casos, lo es aún más en lo que respecta a los perros de caza.

Uno de los problemas más habituales con los que siguen luchando los veterinarios es la simplificación que hacen los propietarios de los perros, en especial los cazadores, respecto de los males que afectan a sus perros. Son más veces de las deseables aquellas en las que demanda de nosotros que pongamos un par de inyecciones para que el perro quede como nuevo.
Da igual que estemos ante un problema grave de corazón, de hígado, pulmonar o un tumor. Si no es un error como muchas veces pasa, tenemos que decir que los perros también tienen cáncer.

Tumores y el cuidado de perros

Respecto a la exclamación precedente sobre el cáncer y los perros, comentar que es del todo cierto que nuestros canes, al igual que las personas, pueden padecer cualquier tipo de tumor.
Esa posibilidad afecta en mayor medidas en las ocasiones en las que los perros están llamados a prestar grandes esfuerzos, circunstancia que no es invitada ocasional en el caso de los perros para la venatoria, por eso es muy importante el cuidado mascotas.
Diferenciando por cuestiones de sexo, hay que señalar que en las hembras los tumores más frecuentes son, posiblemente, los relacionados con el aparato reproductor: útero, ovarios, mamas.
Mención especial, nada deseable en este caso, para los de las glándulas mamarias, que a
veces llegan a tener tamaños impresionantes.
Los malignos suelen reproducirse en otros órganos como pulmón y hueso, dando lugar a fatigas y cojeras, respectivamente.
Los ovarios, como queda dicho, también son un lugar bastante común para la formación de tumores.

Diagnósticos y tratamientos para el cuidado de perros

Con este trabajo quiero hacer comprender lo difícil y compleja que es la profesión del veterinario y que no todo puede arreglarse con un par de inyecciones o pastillas.
Gracias a los adelantos y veterinarios, muchos de nuestros perros de caza han podido seguir dándonos tanto cariño, o cazando perdices o simplemente acompañarnos por el campo. Recordemos que sin el perro es muy difícil y a veces imposible la caza.

Machos

Los machos sobre todo a partir de los 7-8 años, pueden presentar tumores en próstata y testículos. También hay tumores de transmisión sexual. Aún que suene extraño si, de transmisión sexual. Entre ellos, el linfosarcoma de sticker, de origen vírico y, afortunadamente, de fácil solución con unas pocas sesiones de quimioterapia.
Pero no siempre depende de las hormonas o de los virus. Otras veces, las características anatómicas de cada raza influyen en la aparición de tumores, como en el caso de los perros de pecho estrecho que además duermen en superficies duras. No olvide tener en cuenta estas cosas para el cuidado mascotas.

Piel y tejido

Es típico en ellos la aparición de tumores de piel y tejido subyacente en la quilla del esternón, llamados fibromas, benignos y de recomendada extirpación quirúrgica.
A veces, el problema es más gordo y tenemos tumores malignos que invaden órganos importantes como el intestino, que hacen inviable la vida o al menos una vida con una mínima calidad.
Afortunadamente, los veterinarios cada vez están mejor equipados y ya se puede detectar un tumor antes de que se haya desarrollado excesivamente.