Diferencia entre la Andropausia y la Menopausia

Muchas veces los hombres no somos capaces de entender qué les sucede a las mujeres cuando llegan a la menopausia y muchas veces se producen problemas de parejas e incluso rompimientos.

Pero ¿qué ocurre su los hombres experimentas algo similar llamado andropausia”?

Algunos de los síntomas de la andropausia pueden ser similares a los de la menopausia en la mujer.

En los dos casos se da una baja de las hormonas sexuales, la testosterona en el hombre y los estrógenos y progesterona en la mujer.

Por ello la andropausia también es llamada “menopausia masculina”.

Pero sin embargo hay una diferencia muy grande en el hecho de que la andropausia no produce un cese total de la producción de hormonas masculinas testosterona sino que se produce una disminución pero no un cese total.

En cambio en la menopausia si se produce un cese total de la producción de estrógenos.

Entre los síntomas que produce la andropausia pueden darse algunos problemas a nivel sexual como una disminución de la libido y del rendimiento sexual.

En la mujer la menopausia tiene sintomas muy definidos como la interrupción total del ciclo menstrual, los sofocos, la sequedad vaginal, etc.

Pero en el hombre el síntoma más definido es la caída de la testosterona, pero que a su vez puede favorecer la aparición de enfermedades como los problemas cardiacos o la diabetes.

Además se pueden dar otros síntomas de la andropausia como:

  • Aumento del peso y de la grasa corporal.
  • Agotamiento emocional y nerviosismo.
  • Inestabilidad emocional.
  • Fatiga y agotamiento físico.
  • Fatiga mental, dificultad para concentrarse.
  • Baja del deseo sexual.

A pesar de todo estos síntomas, la andropausia no debería ser un problema para los hombres si se educan al respecto y toman ciertas medidas que harán que los síntomas sean mucho más llevaderos e incluso se podrán eliminar algunos de ellos.

Es importante que se consulte a un médico si se cree que se ha llegado a esta etapa, para que el profesional sea capaz de evaluar si se padece o no andropausia.

En cualquier caso la situación siempre será menos angustiante para los hombres si se tiene el apoyo de un profesional calificado.

Al igual que la mujer requiere más amor, paciencia y apoyo durante la menopausia, los hombres también lo necesitan.

En las parejas que están en estas edades, entre los 40 y los 50 años de edad, tanto si el hombre está atravesando la andropausia como si la mujer se halla en la menopausia, siempre debe haber lugar a brindarse apoyo mutuo.