Genia Global Energy único representante de la asociación mundial de Biogás en España

La World Biogas Association (WBA – Asociación Mundial del Biogás) ha nombrado a la empresa Valenciana de ingeniería energética Genia Global Energy, como su representante en España

Esto le coloca a ingeniera valenciana en un puesto de referencia para el sector de bioenergía en nuestro país.

Pero España sigue a la cola de Europa en el desarrollo de plantas de biogás, esto ha sido en gran parte debido a las legislaciones. Pero reciente ha tenido lugar la aprobación por vía de urgencia del Real Decreto-ley 15/2018 del 5 de octubre, para la transición energética y la protección de los consumidores. Incorporando mejoras respecto al autoconsumo, deroga el conocido como “impuesto al Sol” gravamen que contemplaba el pago a las compañías eléctricas por el mantenimiento y distribución de la energía. Penalizando así el autoconsumo, y yendo en contra de la tendencia europea.

Esta derogación del “impuesto al sol” prevé un importante impulso a la instalación de paneles solares en hogares e industrias, y esperemos que sea también el impulso definitivo para las plantas de Biogás.

Que nuestro país tenga tan poco explotada la bioenergía, explica porque Genia Global Energy tenga sus casos de éxito en diferentes países fuera de España. Han participado en la segunda mayor planta de biogás europea en Ucrania; la primera planta en Europa capaz de producir biogás a partir de restos de poda (lignocelulosa) en Holanda; también el actual macroproyecto de producción y purificación de biogás en Gran Bretaña con una capacidad de 2.700m3 de biogás por hora.

El biogás en modelo en pequeña escala

Genia Global Energy propone el modelo Smallbiogás para autoconsumo con cogeneración, esto consiste en plantas de biogás tamaño reducido, escalable y modular, que permite a la industria agroalimentaria y ganadera autogenerar y consumir su propia energía sostenible (en forma de calor, electricidad o gas vehicular) empleando sus propios residuos; con el ahorro en la gestión de esos desperdicios. Este modelo de economía circular se verá sin duda beneficiado con el último cambio legislativo.