Varianza en Excel: Aprende cómo calcularla

Si te encuentras realizando cálculos de tipo estadísticos en Excel, entonces es fundamental que sepas cómo calcular la varianza, pues es una de las funciones que usarás con mayor frecuencia.

Hemos preparado este artículo para contarte cómo calcular la varianza en Excel, y te lo explicaremos de la mejor forma posible.

¿Qué es la varianza?

Excel es uno de los programas pertenecientes a la suite de ofimática de Microsoft, la cual se especializa en crear hojas de cálculos usando funciones avanzadas. Sin embargo, particularmente en el tipo de documentos donde se deben ejecutar comparaciones de la información, se debe emplear la ecuación de varianza.

No obstante, esto lo podemos realizar de manera muy sencilla en Excel, y te contaremos cómo.

Calcular la varianza en Excel

En primer lugar, debes saber que para calcular la varianza es “= VAR”. Aunque también se debe mencionar que existe otra alternativa, pero aquella es menos frecuente, pues se emplea únicamente cuando cuentas con todos los datos e información que vas a medir.

Dicho esto, pasaremos a contarte cómo puedes calcular la varianza en Excel. Lo primero será ejecutar el programa y abrir una nueva hoja de cálculo.

Hecho esto, te debes posicionar en la celda A2, donde, de manera vertical, introducirás los siguientes datos a modo de ejemplo: 10, 20, 30, 40, 50, 60. Esto hará que termines en la celda A7. Lo siguiente será dejar un espacio de por medio.

Esto significa que te posicionas en A9. En esta celda harás clic, para luego acudir a donde pone Insertar función, luego eliges “Seleccionar una categoría” y ubicas “VAR”. Ya luego simplemente aceptas y finalmente, en el recuadro que se abrirá, deberás escribir A2:A7 o si lo prefieres sombreas toda la columna entera que usarás y aplicas.

Una vez hayas hecho esto, habrás calculado la varianza, que en este ejemplo, corresponde a 350. Sumamente sencillo.